JOBA (Joven Orquesta Barroca de Andalucía)

joba

La JOBA es un proyecto pedagógico, cuya finalidad es la de despertar en los jóvenes músicos andaluces el interés por la música barroca, así como darles a conocer sus escuelas, géneros y prácticas interpretativas.

Es una agrupación abierta que se renueva al completo cada dos años, periodo durante el que los jóvenes músicos pueden familiarizarse con el repertorio, los instrumentos, la técnica, la estética y el espíritu barroco de la mano de destacados profesores.

La plantilla de la JOBA la constituyen 6 violines primeros, 6 violines segundos, 4 violas, 3 violonchelos, 2 contrabajos y 2 clavecinistas. Israel Fausto Martínez es el profesor titular del proyecto dentro de la sección de continuo, junto al clavecinista Alejandro Casal y el tiorbista/laudista Juan Francisco Padilla.

Cuarteto Bética

Surge en Sevilla a raíz de la recuperación del proyecto de la Orquesta Bética de Cámara, que fundó Manuel de Falla.

Los integrantes de este cuarteto son sus dos concertinos y su cello solista, junto a su director titular, Michael Thomas, fundador y primer violín del internacionalmente laureado y prestigioso Brodsky Quartet.

El repertorio del Cuarteto Bética abarca todo tipo de estilos, dada la versatilidad de sus intérpretes y su interés en integrar asimismo diferentes disciplinas artísticas.

betica

Monocromo

monocromo

El flamenco es la celebración del mestizaje. Esto lo tenía muy presente Andrés Marín, cuando la prestigiosa Bienal de Sevilla le encargó una “performance” para su ciclo Espacios Singulares. Esto le dio la oportunidad de trabajar con dos bailaoras que todo podría oponer si no hubieran importado sus culturas respectivas en lo más entrañable del baile flamenco: americana en cuanto a Cristina Hall; latino-africana para la marsellesa Ana Pérez. Pero en Monocromo, es ante todo la música de Israel Fausto Martinez, al cello, que las reúne. Y sin embargo se mueven en espacios separados. Entradas en resonancia, terminarán por juntarse en una tierra común. De este encuentro nacerá un flamenco con acentos líricos y sensuales que metamorfoseará su baile en “oda a la feminidad”.

Orquesta Bética de Cámara

Desde 2010, Israel Fausto Martínez Melero, es cello solista de la nueva etapa que comienza la Orquesta Bética de Cámara (OBC), legendaria orquesta que fundara en 1924 Don Manuel de Falla. Dicha renovada agrupación, integrada por algunos de los músicos más prestigiosos y de proyección internacional residentes en Andalucía, busca volver a la esencia planteada por de Falla en sus programaciones y planteamientos artísticos, bajo la dirección del maestro Michael Thomas, con una intensa agenda de conciertos por toda la geografía Española y una temporada regular en Sevilla.

camara