Al Andar Trio

¡¿Qué tiene esta música, que nos gusta tanto?!
¿Será que guarda en la memoria-olvido y despierta en música las historias del Sur…?

El joven Piazzolla se quedó paralizado y mudo cuando le presentaron a Stravinsky, su numen, en aquel encuentro nada casual, en París. Años después, ya muy mayor, Stravinsky le pedía a Lalo Schifrin (vivían en el mismo barrio de New York) que le tocara en el piano la música de ‘ese muchacho’.

Esta música que tanto nos gusta, que aúna el refinamiento clásico y la fuerza de lo popular, este programa de concierto crecido al andar, es lo que nos proponemos compartir con Ustedes.

Los cuatro compositores cuyas obras presentamos en este programa son protagonistas —a un tiempo— de dos procesos complementarios: el ennoblecimiento de la música popular, campesina o ciudadana, en Sudamérica y la revitalización de una de las corrientes universales de la música contemporánea.

Son —a un tiempo— herederos y continuadores del revolucionario neofolklorismo europeo de Stravinsky, Bartók o De Falla, y vivieron, como éstos, las volcánicas transformaciones sociales del siglo XX.

Las versiones de este inusual trío de violoncello guitarra acordeón son —obviamente— transcripciones o, mejor dicho, recreaciones de las obras originales: Contrabajeando, para orquesta de tango y solo de contrabajo; Bachianas, para orquesta de violoncellos y soprano; Canción, para piano; Historia, para flauta y guitarra; Serie, para guitarra. Esta opción no es caprichosa ni impertinente. Creemos que la versatilidad de nuestra insólita formación, su riqueza de timbres y recursos, pueden profundizar y transmitir con ventaja el espíritu de estas multifacéticas obras.